Los nuevos usos de los sistemas en 3D

Como funciona el cine y los sistemas en 3D

Como funciona el cine y los sistemas en 3D

Vivimos en un planeta en continua evolución, donde la tecnología evoluciona a pasos desmedidos. Es el caso del cine y de las populares películas en 3D. Un ingenio, no tan reciente como vamos a ver en este artículo, que está por fuerza destinado a dominar el mercado en los próximos años.

No obstante, ¿de qué manera marcha esta tecnología del cine en 3D?, ¿por qué razón hay televisiones donde no precisamos usar lentes?, ¿qué las diferencia de las primitivas lentes de color colorado y azul? En esta entrada ahondaremos en estas cuestiones.

Ya antes de poder explicar de qué manera marcha la tecnología 3d hay que exponer el funcionamiento del ojo humano y por qué razón disponemos de 2 ojos. Merced a nuestro sistema de visión, somos capaces de recoger una serie de imágenes mediante los ojos y tras un procesamiento en el cerebro, reconocer imágenes. Nuestro ojo marcha como una cámara fotográfica, recogiendo consecutivos fotogramas de lo que nos circunda. No obstante, como en una fotografía, al ver una imagen solo tenemos perseverancia de 2 dimensiones: el alto y el ancho. Acá es donde entra en juego el contar con de un segundo órgano de visión.

Sistema de las imagenes en 3D

Sistema de las imagenes en 3D

Puesto que los dos ojos son idénticos, y en consecuencia cuando observan un objeto solo son capaces de examinar 2 dimensiones, ¿por qué razón somos capaces de reconocer objetos en 3d? Realmente, el contar con de 2 ojos nos deja querer la profundidad de este objeto, desde el paralelismo entre estas imágenes.

Merced a que hay una separación entre los 2 ojos, somos capaces de “capturar” la imagen de un objeto desde 2 ángulos distintos. Esta capacitad lleva por nombre visión binocular o bien visión estereoscópica y nos deja por medio del cerebro, realizar una imagen en 3d desde el procesamiento de estas 2 imágenes. Podéis hacer el tradicional experimento de poner un dedo muy cerca de la nariz, donde vais a ver 2 imágenes del dedo, y también ir separándolo léntamente. En otro artículo, más adelante, vamos a explicar de forma matemática de qué manera marcha precisamente la visión estereoscópica.

Realmente bien, ya sabemos que si tenemos 2 ojos somos capaces de examinar la profundidad de una imagen. Entonces, ¿por qué razón en el cine tradicional no percibimos las 3 dimensiones? Por exactamente la misma razón que no distinguimos la profundidad en una foto. Esas imágenes que alcanzan nuestro sistema de visión han sido capturadas a con una única imagen, con lo que la tercera dimensión “ya ha sido eliminada”.

A continuación te mostramos un ejemplo de una imagen en 3D de una película de cine bastante conocida.

Ejemplo de imagen en 3D

Ejemplo de imagen en 3D

De ahí sacamos la primera conclusión. Si una película no ha sido grabada en 3d, con 2 cámaras o bien más, no posiblemente sea una película 3d. Existen ciertas técnicas para “modificar” una película y darle cierta profundidad, mas no es técnicamente una película en 3d.

Como vamos a ver en la próxima entrega, la técnica 3d no es tan reciente como pensamos puesto que la primera vez que se aplicó a la industria del cine fue en el año mil novecientos quince, en el Teatro Aster de la ciudad de Nueva York.

This entry was posted in Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.